¿Cumple tu empresa con la nueva Ley de Registro de Jornada Laboral?

El domingo 12 de Mayo, entró en vigor la obligación por parte de las empresas de llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados. Una norma que impone el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo y que impone fichar en el trabajo con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral.

Esta ley obliga a las empresas a garantizar el registro diario de la jornada, independientemente de si esta es completa o parcial, o de si corresponde a horas ordinarias o extras. Las empresas que no cumplan con esta obligación se enfrentan a sanciones con multas de 626 a 6.250 euros, pudiendo sobrepasar los 180.000€ de sanción si se detecta un aumento considerable de las horas extras, sin que estas se reflejen en el contrato laboral, se supere el máximo de horas extras anuales o no se abonen adecuadamente.

Llevar este registro puede convertirse en una tarea bastante tediosa para las organizaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos trabajadores cuentan con jornadas laborares flexibles, trabajan desde casa, etc.

Todos estos registros deberán de ser guardados por un periodo mínimo de 4 años por parte de la empresa, ya que pueden ser solicitados por la inspección de trabajo o representantes de los trabajadores.

Dadas las dudas suscitadas a cerca de la implantación de la normativa, y el poco tiempo de adaptación proporcionado a las empresas, muchas han optado por un registro en papel, práctica abocada a su desaparición como ya han anunciado desde el ministerio de trabajo, que en los próximos meses modificará la norma para que se realice exclusivamente de manera digital, ya que el papel es una vía muy manipulable, sin mencionar que la opción de acumularlo en grandes cantidades de archivos durante años se vuelve totalmente inviable, por lo tanto toma fuerza la posibilidad de organizar y documentar todo el registro en formato digital exclusivamente.

En los próximos días de la inspección de trabajo y Seguridad Social comenzará a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada laboral adaptado a la normativa.

¿Cómo adapto mi empresa a la nueva normativa sobre el Registro de Jornada Laboral?

En cualquier empresa, independientemente de su tamaño, un Control de Presencia efectivo de los trabajadores en su puesto de trabajo es una necesidad.

Cualquier pérdida de tiempo sin justificar por parte de sus empleados repercute progresivamente sobre el control financiero de su empresa. Retrasos continuados en horas de entrada, desayunos, comidas, salidas antes del horario establecido... Todos esos minutos perdidos se convierten en horas improductivas que multiplicado por el numero de empleados de su empresa, supone grandes costes laborales no remunerados.

Grupo Unifema pone a disposición de su empresa uno de los métodos más económicos y seguros que existen para el control y registro de la jornada laboral de sus empleados, el Terminal con Lector Biométrico de huella dactilar Gestinity TCP.

El terminal Biométrico para el registro de jornada laboral de Grupo Unifema, impide la suplantación de identidad mostrando información incuestionable sobre el cumplimiento del horario de sus trabajadores.

Gracias a su software propio Multiplataforma, Multisector y 100% en la nube, tendrá acceso en tiempo real y desde cualquier dispositivo al control de horario y registro de jornada laboral de todos sus empleados, trabajen dentro o fuera de su empresa, gracias a la versión portable de nuestros terminales o el fichaje a través de la App. Podrá consultar datos como las horas trabajadas, los retrasos, el buen cumplimiento de los horarios de entrada y salida establecidos por su empresa, planificar ausencias, vacaciones, días libres...

Al ser un software 100% en la nube, Gestinity rompe con las arcaicas aplicaciones de escritorio que obligan al usuario a estar delante de su ordenador limitando así el acceso a toda la información. Mantenga el control de su empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo a través de su Smartphone o Tablet.

Con Gestinity conseguirá una rentabilidad inmediata de su inversión, aumentando el compromiso y la productividad de sus empleados haciendo su empresa mas competitiva.

Sea cual sea su actividad, Grupo Unifema tiene la solución más económica, rápida y segura, para adaptar su empresa a la nueva Ley de Registro de Jornada Laboral, solicite ya su Presupuesto Online sobre el Control de Presencia y Registro de Joranda Laboral, o pregúntanos directamente y sin compromiso via WhatsApp 24/7 .